martes, 22 de marzo de 2011

Que hacer cuando estas enojado



Todos los días nos topamos con gente que va por la vida con mal humor, o que por tal o cual situación está enojada, desde un jefe, un empleado, un compañero de trabajo, hasta algún familiar.
Estas situaciones muchas veces nos llevan a entrar en cólera. Pero una de las cosas que hay que aprender de estas experiencias es que no debemos reaccionar igual que las personas que están enojadas ni tampoco contestarles con el mismo grado de furia con la que nos hablan. Eso empeoraría las cosas.
Si en cambio queremos solucionar esos problemas debemos mantener la calma y emplear una serie de estrategias para poder dominar esa situación desagradable.
Por eso para poder seguir manteniendo esa relación en pie, tome en cuenta estas estrategias y actos para lidiar con una persona enojada:


1. Escuchar:
Lo primero que se debe hacer es escuchar a la otra persona. Sobre todo si creemos que nosotros tenemos la razón y la otra persona es la equivocada. Escucharla atentamente es una buena estrategia.
Se necesita escuchar y tener la mente clara para entender los razonamientos de la otra persona. Quizás aporte datos que no teníamos en cuenta.
Asuma que la otra persona tiene razón (aunque sea en su mente) y trate de escuchar los porqués. Haga notar que usted está escuchando con un pequeño movimiento de cabeza. Y mientras usted escucha recuerde que tiene que...

2. Mantener una cara neutral:
Cuando uno habla con una persona que está furiosa lo mejor es mantener una cara relajada, neutra, agradable. Tiene que tratar de hacer ese esfuerzo y no entrar en el mismo “juego” que esa persona le propone. La mayoría de nuestros estados de ánimo se ven en nuestros gestos y posturas. Y la cara dice mucho al respecto.

3. Hablar con voz calma y suave:
Usar una voz suave y no tan alta, como si usted estuviera relajado, ayudará a tratar con una persona furiosa. Cuando hablamos con alguien que nos grita uno tiende a elevar la voz para replicarle. Pero esta no es la mejor manera de tratarlo, pues el nivel de voz tenderá a ser cada vez va a ser mas alto y la relación comenzará a ponerse más tensa.

4. Devuélvale lo que usted oye:
Mientras lo está escuchando trate de fijarse en qué momentos puede exponer sus propias sensaciones acerca de lo que la persona esté hablando. Trate de responderle entendiéndolo con frases como “parece que esto fue muy frustrante para usted”, etc. De esta manera la otra persona se dará cuenta que usted le está prestando atención.

5. Cambie el foco del enojo de la otra persona:
Cuando alguien está muy enojado una de las cosas que usted tiene que hacer es hacerle cambiar su estado emocional. Esto lo puede lograr interrumpiendo el discurso del otro y cambiando el eje del tema. Algunas maneras de lograr esto son:

· Llámelo por el nombre: Cuando comience a hablar llámelo por su nombre. Entonces la otra persona parará por un instante y atenderá lo que usted esté diciendo.

· Diga “espere un segundo”: estas palabras dichas con cierta calma lograr detener por un instante a la persona enojada y le cambian el foco del tema.

6. Enfatice los puntos del otro:
Lo mejor que usted puede hacer es parar a la persona y decirle “lo que usted está tratando de decir es...” y ahí repita lo que estuvo escuchando. De esta manera la otra persona se dará cuenta de que usted le dio importancia y entonces escuchara su punto de vista sobre ese tema por el cual está enojado.

7. Enumere lo escuchado:
Cuando una persona está enojada comienza por la parte en la cual según ella tiene razón. Entonces usted debe enumerarle los hechos objetivamente para poder reconstruir todo el relato y de esa manera cambiarle el foco del enojo.

8. Usted no tiene porqué darle la razón, pero tampoco le diga que está equivocado.
Cuando alguien está muy enojado es muy difícil hacerlo cambiar de opinión. Pero usted puede calmarlo con frases como: “en lugar tuyo hubiera hecho lo mismo” o “entiendo como te sentís”, etc.

9. Consiga una solución:
Si usted no sabe como ayudar a esa persona, pregúntele. Si usted sabe cómo ayudarla enumere los pasos que debe seguir para solucionar el problema. Si ve que no está en una posición adecuada para resolver el problema trate de buscar ayuda. Dígale que lo quiere ayudar. De esa manera la otra persona notara que a usted realmente le importa y que está dispuesto a ayudarlo.

10. Elimine las siguientes frases:
“Si usted se calmara un poco”
“Si usted me dejara hablar”
“Usted está siendo irrazonable”
“Exactamente ¿cuál es su problema?”
Estas frases lo que logran son exacerbar el problema e intensificar la ira de la persona que nos habla.

Igualmente si usted observa que la persona está incontrolable lo mejor que puede hacer es irse. Los comentarios apropiados pueden ser que usted encontrará a alguien que le resuelva el problema y así poder despegarse de la situación de la cual no es partícipe.

En la vida real el enojo y la ira son sensaciones muy comunes en el ser humano. Por eso si usted trata con una persona enojada mientras usted esté tranquilo podrá manejar la situación.

Y si usted la llega a resolver, la otra persona lo verá como un héroe. Eso hará la relación más fuerte y duradera.

1 comentario:

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