miércoles, 4 de noviembre de 2009

Consejos para mejorar tu autoestima

Empecemos por el principio.

¿Qué es la autoestima? Es nuestra propia medida de nosotros mismos. Es cuánto nos queremos. Es cuánto nos valoramos. Y está relacionada por la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Es común que la autoestima baje por períodos, o incluso que esté siempre abajo. Y eso desde luego, no nos ayuda para nada.

Tener una auto estima baja nos impide alcanzar nuestros logros porque nos indica de forma incorrecta qué tan capaces somos de lograr cualquier objetivo. Nos limita nuestras capacidades e incluso nos trae muchos problemas en nuestra vida social, personal, amorosa o familiar.

Por eso… ¿Qué esperas para subir ese ánimo?

Espero ayudarte con estos consejitos:

1. No te valores por cómo te ves, sino por lo que sos

2. Tampoco te valores por lo que tienes, sino por lo que sos capaz de conseguir.

3. Olvidate de materialismos. Tu valor no se mide en números.

4. Piensa en positivo. Intenta no exagerar las situaciones

5. Piensa en aquellas personas que te quieren o valoran. ¿No hay ninguna? ¡Eso es imposible! Quizás debas ver con mas detenimiento.

6. Piensa en lo que tenés. En lo que disfrutás de tener. En lo que te gustaría tener. ¿Tienes casa? ¿Comes todos los días? ¿Tienes algo en qué creer?

7. Acuérdate que estás en este mundo por alguna razón. Esa razón siempre busca nuestro bienestar o el de los que nos rodean. A muchos les gusta ayudar a otros a sentirse bien (como a mí) y éso los hace ser valiosos como personas.

8. El deporte puede servir para hacernos sentir mejor. No solo estás mas saludable, sino que puede ser una buena oportunidad para desarrollar talentos que no conocíamos, o para conocer personas que no esperábamos conocer.

9. Considera cada día como una oportunidad para quererte mas. Cada día es una oportunidad que la vida (o Dios, como me gusta creer a mi) nos da para vivirlo al máximo. Enfrentando cada obstáculo. Resolviendo cada desafío. ¡No te quedes de brazos cruzados!

10. Come sano. Eso te ayuda a estar mejor, pensar mejor, verte mejor y responder mejor a las circunstancias.

11. Cómprate una mascota. Un perro, un gato, o cualquiera que se te ocurra. Te va a ayudar a sentir que no estás solo/a.

12. ¿Crees en Dios? ¡Perfecto! Alguien que nunca te abandonaría. Sino, lee el libro de Job.

13. Si tienes un diario donde escribes lo que piensas o lo que te pasa a diario, trata de escribir sobre cosas graciosas que ya hayan pasado. A veces, un grano en la mitad de la frente puede ser gracioso.

14. Busca actividades en las que la pases bien

15. Intenta superarte día a día

16. Si tienes tiempo libre, ayuda a alguien. Puedes leer a ancianos, jugar con niños, pasear perros, hacer servicios comunitarios, educar, ayudar a la gente en sus necesidades. Son muchas actividades las que te pueden hacer sentir valioso/a.

17. ¡Olvídate del alcohol y las drogas! Ellos no subirán tu auto estima ni te harán verte mejor. No conseguirán pareja ni amigos. Si tienes problemas con ellos y no lo puedes controlar, es posible que debas consultar a un profesional.

18. Aprende a reirte de ti mismo. No en forma burlesca, sino en tono jocoso. Divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario